viernes, 28 de noviembre de 2014

MÉTODOS DE TORTURA (Parte 5)

La Horquilla del Hereje

Se constituye por un aro de metal que va abrochado alrededor de la garganta del individuo y una barra del mismo material que tiene dos picos afilados en cada una de sus puntas, esta barra se coloca de forma vertical encajándose en la piel, un lado de la barra se incrusta en el mentón y el otro a la altura de la incisura yugular, que es la parte superior de la unión de las clavículas como se muestra en la imagen.




La horquilla del hereje era utilizada tanto para obtener confesiones como por algún acto de robo o voyerismo y su fin era que la persona se declarara culpable pero este instrumento impedía al hereje que hablara, por lo que provocaba que expresara murmullos apenas audibles a los cuales se les llama abiuro, palabra que se descubrió grabada a un lado de la horquilla, y normalmente se utilizaba la noche antes de la ejecución del éste para alargar su angustia, el día de la ejecución lo vestían de la forma característica de los culpables para conducirlo a la horca u hoguera, si el individuo era romano, se le quemaba o ahorcaba sin la vestimenta pero siempre con los rituales cristianos respectivos.


El Péndulo

Este método era fundamental en la época porque no necesitaba de gran maquinaria ni costoso funcionamiento para llevarse a cabo y normalmente era la preparación del hereje hacia mayores tormentos y sufrimientos.

Consistía en amarrar las muñecas del acusado por la parte de atrás de la espalda con una cuerda y se añadía otra para levantarlo del suelo, al momento de levantarlo bruscamente, se luxaban los húmeros junto con las clavículas y se desarticulaban los codos y las muñecas, poco a poco se iban separando todas las demás vértebras por el movimiento del cuerpo, el cuál semejaba a un péndulo.
Por lo regular, se le aumentaba peso al cuerpo del acusado gradualmente atándole pesas a sus tobillos y además de eso lo azotaban con violencia.

Estas dislocaciones producían deformaciones, las cuales normalmente eran permanentes si no es que terminaban en la muerte, quedando el individuo totalmente inmóvil por el desmembramiento que sufría.


miércoles, 26 de noviembre de 2014

MÉTODOS DE TORTURA (Parte 4)

LA GOTA CHINA

Era un método de tortura psicológica que consistía en inmovilizar al reo, se ataba generalmente acostado sobre una plataforma y encima se colocaba un dispositivo que funcionaba como gotero, dejándole caer cada 5 segundos sobre su frente o la parte superior de la cabeza una gota de agua fría.

Al condenado solían meterlo a un cuarto totalmente oscuro, para aumentar su tormento psicológico y tras varias horas le provocaban daño físico en la piel (similar a las yemas de los dedos después de un baño de inmersión).

Se sabe que el condenado podía tardar días en morir y había diferentes formas como por ejemplo: la gota terminaba erosionándole el hueso o porque le daba un paro cardíaco, en este método la verdadera tortura para la víctima era la locura que le provocaba no poder dormir ni beber y estar totalmente exiliado sin luz alguna aumentando la desesperación y desorientación.


Referencia:


EL CINTURÓN DE SAN ERASMO

Los orígenes de su denominación son inciertos, puesto que no se conocen las circunstancias del martirio de San Erasmo/Eramo/Elmo en el 303 d.C., probablemente se trata de una alusión al "fuego de Santelmo", espectacular fenómeno electromagnético que parece revestir de fuego y centellas los palos de los veleros en ciertas condiciones atmosféricas.

Este método consiste en un collar, cinturón o brazalete provisto de pinchos en la cara interior y que se le pone al reo que con cada pequeño movimiento (incluso la respiración) el collar araña y hiere la carne.
El proceso de tortura es progresivo: en primer lugar, un dolor lacerante, posteriormente, se produce la infección, tras la cual se llega a la putrefacción, por lo tanto, después de ésta, una gangrena que puede causar la muerte.

No pocas veces, el verdugo agregaba gusanos carnívoros en la parte descarnada que se introducían royendo hacia el interior del abdomen y no es necesario mencionar que este método era totalmente doloroso y lento si lo que se intentaba era que el hereje muriera.


Es importante comentar, que los mismos instrumentos servían tanto para herejes como para la parte inquisitorial y punitiva, siendo los artefactos provistos de pinchos en su interior utilizados en determinados ambientes y aún en la actualidad, siendo los predilectos de religiosos que se mortifican.


Referencia:


lunes, 24 de noviembre de 2014

MÉTODOS DE TORTURA (Parte 3)

La Rueda  

Este método de tortura es bastante excepcional por toda la maldad que conlleva, pero generalmente se practicó en Francia, Escocia, Holanda y Alemania. Buena prueba de ella ha quedado en algunos escudos de ciudades donde se refleja a la rueda como “Símbolo de justicia y advertencia”.

El condenado, desnudo, era estirado boca arriba de tal forma que en el suelo o en el patíbulo con los miembros extendidos al máximo y estaban atados a estacas o anillos de hierro. Bajo las rodillas, codos, y caderas  se colocaban trozos de madera. El verdugo daba golpes muy violentos a la rueda, para que se machacaran todos los huesos y articulaciones y con esto fuera su dolor aun más grande, pero también intentando no dar golpes fatales.

Existen dos tipos de ruedas:

El primer tipo de rueda consistía en que el condenado era desatado e introducido entre los radios de la gran rueda horizontal al extremo de un poste que después se alzaba. Algunos animales, por ejemplo los cuervos, arrancaban tiras de piel y de carne y vaciaban las cuencas de los ojos de la víctima, hasta que a ésta le llegaba la muerte.

El segundo tipo de rueda consistía en que el condenado era colocado en una rueda de un carro, carreta, de manera que los tobillos tocaran la cabeza, y para que esto sucediera las piernas debían dislocarse hacia arriba y se ponían los brazos de manera en que estos recorrieran toda la circunferencia de la rueda. Después de esto se enganchaba la rueda en un eje que a la vez también se clavaba en el suelo, de modo que la rueda quedara elevada y en una posición horizontal, por supuesto con el condenado sobre ella.  


REFERENCIA:


  • La santa inquisición (s.f.) Recuperado de http://enigmasylugaresmisteriosos.blogspot.mx/2012/10/la-santa-inquisicion-instrumentos-de.html

El Garrote Vil

Método por el cual un punzón de hierro penetraba y rompía las vértebras cervicales al mismo tiempo que empujaba todo el cuello hacia delante aplastando la tráquea contra el collar fijo, matando así por asfixia o por lenta destrucción de la médula espinal.
Fue usado hasta principios del siglo XX en Cataluña y en algunos países latinoamericanos.
Este método de ejecución terminaba con la pena capital mediante la rotura del cuello. El garrote que es un collar de hierro asido a un tornillo con una bola en el extremo que sustituyó a la horca. Aunque pareciera que la muerte se producía de forma instantánea, lo cierto es que en la mayoría de los casos provocaba varias lesiones en la laringe y la víctima moría por estrangulamiento. La fuerza física del verdugo, que giraba el tornillo y aplastaba el cuello hacia delante de forma progresiva, hasta dislocarlo, resultaba un factor horrible.


REFERENCIA:

  • La santa inquisición (s.f.) Recuperado de http://www.muyinteresante.es/historia/preguntas-respuestas/ique-era-y-como-funcionaba-el-garrote-vil