viernes, 21 de noviembre de 2014

LA SANTA INQUISICIÓN


El término inquisición hace referencia a instituciones dedicadas al castigo de la herejía (herejía es el conjunto  de creencias, especialmente religiosas, que entra en conflicto con el dogma establecido), en el seno de la Iglesia Católica. La inquisición medieval fue fundada en 1184 en la zona de Languedoc (en el sur de Francia), que en 1249 se implantó en el reino de Aragón (fue la primera Inquisición Estatal), que en la Edad Moderna, con la unión de Aragón con Castilla que  se le conoció con el nombre de Inquisición Española (1478-1821), después se expande a América; la Inquisición Portuguesa (1536-1821), y la Inquisición Romana (1542-1965). (La Santa Inquisición, s.f).

La Inquisición Medieval fue establecida en 1184 impuesto por el papa Lucio III Ad abolendam, para acabar con la herejía catara (doctrina de los cátaros, un movimiento religioso de carácter gnóstico que se propagó por Europa Occidental a mediados del siglo X), gracias a dicho movimiento, permitió que naciera el Tribunal de la Santa Inquisición y del Santo Oficio. El castigo físico a los herejes fue impuesto anteriormente al papa Lucio III por Federico II Hohenstaufen, durante la imposición de dicho tribunal, se exigía a los obispos que interviniesen activamente para acabar con la herejía, donde estos inspeccionaban las parroquias en donde tenían una sospecha de que ahí habitaban herejes, de igual manera se castigaba a aquellos que celebraban reuniones ocultas o se apartaban de la vida, costumbre y tratos de la iglesia. (La Santa Inquisición, s.f).


Durante su primera etapa hasta 1230, es denominada oficialmente como “Inquisición Episcopal”, puesto que no dependía de una autoridad como líder, sino que era administrada por los obispos locales. En 1231, ante la caída de la Inquisición Episcopal, Gregorio IX creó por medio del grupo de Excomunicados la “Inquisición Pontificia”, dirigida directamente por el papa y dominada por órdenes mendicantes (Las órdenes mendicantes es un tipo de orden religiosa católica caracterizada por vivir de limosnas de los demás, especialmente los dominicos (los dominicos eran la orden de predicadores de la iglesia católica). (La Santa Inquisición, s.f).


En 1252, el papa Inocencio IV autorizó junto con el consejo “Ad extirpanda” el uso de la tortura para obtener la confesión de los presos. Se recomendaba que los torturadores, en este caso fueran los obispos, no se excedieran al punto de mutilar al reo, o aniquilarlos, lo cual se pudo observar que no respetaron en lo más mínimo. La Inquisición Pontifica funciono bastante en el sur de Italia. En España se aplicó durante la corona de Aragón desde 1249, pero no en la de Castilla. (La Santa Inquisición, s.f).

Se pudo observar tiempos después, que los algunos judíos, que no que querían morir, ni  transgredir su fe, y se veían obligados a poner sus objetos religioso como (menora, torah , y mesusa), atrás de las imágenes, para que cuando tuvieran que besarlas, estuvieran besando sus objetos religiosos a través de ellos. Los judíos que no fueran convertidos al catolicismo eran identificados con un gorro alto, y los torturaban con diversos métodos, donde a diferencia de los que practicaban la magia negra que únicamente eran quemados vivos.

Se puede observar que la imposición de la Santa Inquisición ocasionó mucho daño físico y psicológico a los llamados herejes de aquella época, debido a un oscurantismo por parte de la Iglesia Católica.

REFERENCIA:


  • La Santa Inquisición. (s.f). Recuperado de: http://www.blasoneshispanos.com/EspirituEdadMedia/05-La_Santa_Inquisici%C3%B3n/La%20Santa_Inquisicion.htm

No hay comentarios: